LAS REDES SOCIALES Y EL CYBERCRIMEN

INTRODUCCION

En la actualidad las redes sociales se ha convertido en un medio casi indispensable para el ser humano puesto que les permite estar en contacto con sus seres queridos y les permite conocer personas de diferentes lugares e intercambiar culturas, conocimientos, pensamientos; comparten su vida de una manera pública sin tomar ninguna precaución. Pero la mayor parte de la población ignora los riesgos que corre al exponer su vida ante personas desconocidas. Puesto que en estos medios están enlazadas todo tipo de personas con buenas y malas intenciones que se aprovechan de los mismos para realizar crímenes.

DEFINICIONES

Sabiendo que el termino red proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales.Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.

En el 2007 se presentó Jaime Royero define a redes sociales como “el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Este concepto con el paso del tiempo se ha distorsionado debido a l mal uso de las redes sociales y a los crímenes que se realizan por este medio que da paso a un nuevo término que actualmente se escucha en todos lados cibercrimen.

Se califica como cibercrimen a toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio.

Existen diferentes tipos de crimen realizados por medios informáticos entre ellos están: ciber-ocupación, acoso cibernético, ciberrrobo, intercepción de correo electrónico, fraude por internet, fraude por tele mercado.

ESTADÍSTICAS

Según estudios realizados por cibercriminal Norton 2012 a una muestra de 13000 internautas adultos en 24 países selecciona algunos datos muy reveladores de como dominan los delitos a través de redes sociales; aquí mencionamos algunos:

  • Cada segundo, 18 adultos son víctimas de ciberdelitos: es decir, más de un millón y medio de víctimas cada día en todo el mundo.
  • Las pérdidas medias a nivel mundial por víctima son de 152 euros en costes financieros directos.
  • En los últimos 12 meses, cerca de de 556 millones de adultos en el mundo han experimentado algún ciberdelito, cifra que supera a la población total de la Unión Europea.
  • El 46% de los internautas adultos han sido víctimas del cibercrimen en los últimos 12 meses.
  • Uno de cada cinco adultos (21%) ha sido víctima o bien de cibercrimen en redes sociales o a través del dispositivo móvil, y el 39% de los usuarios de redes sociales han sido víctimas de cibercrimen social.
  • El 15% de los usuarios de redes sociales informa que alguien ha accedido sin permiso a su perfil y se han hecho pasar por ellos.
  • El 10% afirma que han sido víctimas de enlaces fraudulentos en las redes sociales.
  • El 44% utiliza una solución de seguridad para que los proteja de amenazas en las redes sociales.
  • El 49% utiliza la configuración de privacidad para controlar qué información comparten y con quién.
  • Casi un tercio (31%) de los usuarios de móviles recibieron un mensaje de texto de alguien que no conocían pidiendo que accedieran a un determinado enlace o marcasen un número desconocido para escuchar un mensaje de voz.
  • El 27% de los internautas adultos ha recibido un mensaje diciéndoles que su contraseña del correo electrónico había sido cambiada.

Y otros estudios revelan el número de personas que están expuestas a ser víctimas de estos delitos debido a la información que comparten mediante las redes sociales.
  
63 %, fechas de cumpleaños.
61 %, centros de estudios: colegios, universidades, …
51 %, información sobre los  miembros de la familia
48 %, la ciudad natal/procedencia.
44 %, los programas de televisión favoritos.
38 %, los grupos musicales/cantantes preferidos.
33 %, los libros favoritos.
26 %, los planes de vacaciones/viajes
23 %, los nombres de las mascotas

La información de perfil puede ser utilizada para robar tu identidad, mientras que al hacer pública tu vida en constantes cambios de estado da paso al acoso cibernéutico, daños a la moral y el informar tu estadía, lo que haces y con quien compartes expones a un robo, allanamientos, secuestros, etc.

CONCLUSIONES

En la actualidad se debe pensar muy bien al querer publicar tu vida por redes sociales, es mejor tener tu vida en privacidad y no estar expuestos constantemente a ser víctimas de bandas organizadas que hacen mal uso de tu información para su beneficio y lucro.

 Bibliografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Delito_inform%C3%A1tico

http://riesgosinternet.wordpress.com/2012/11/08/telefonos-moviles-y-redes-sociales-los-nuevos-ambitos-del-ciberdelito/

http://www.anairas.com/2013/09/peligros-publicaciones-redes-sociales-infografia.html#.U0V0llcXH5N

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s